miércoles, 15 de agosto de 2018

La antigüedad Grecolatina

Resultado de imagen para sabias que

Los griegos tuvieron la sociedad mas  desarrollada de la antigüedad. Muchos componentes de nuestra cultura provienen de la antigüedad clásica. Tanto  griegos como romanos dejaron un legado muy importante, aportes como la filosofía, el arte, el teatro, la astronomía, el derecho,  los acueductos e incluso los famosos Juegos Olímpicos.

El mundo griego.

La antigua Grecia nunca fue un Estado unificado, de hecho, era un conjunto de ciudades-estado independientes llamadas POLIS, que se regían por sus propias  leyes y dominaban un pequeño territorio. Las dos polis más poderosas que se enfrentaron para conseguir el dominio sobre los demás fueron Esparta y Atenas.
  • Esparta:  Era un pequeño estado griego fuertemente militarista: todo el sistema social y político estaba destinado a crear un poderoso ejército. Desde muy jóvenes, los ciudadanos se preparaban para el combate. Practicaban mucho el deporte y eran sometidos a duras pruebas físicas para fortalecer el cuerpo y el espíritu. 
Resultado de imagen para esparta
Ejército de Esparta.

  • Atenas: Creó por primera vez  un sistema de gobierno democrático, en el cual todos los ciudadanos, reunidos en asamblea, votaban y tomaban decisiones. Allí nació el concepto de democracia (demos: pueblo; cracia: poder) o poder del pueblo.
Resultado de imagen para atenas
Acrópolis de Atenas.

La civilización romana

Alrededor del año 700 a. C. y aún bajo el predominio de la cultura griega, en las colinas que rodean  el río Tíber se fundó Roma, una pequeña ciudad que a pasar el tiempo se convertiría en la cabeza de un enorme imperio, cuya hegemonía duró varios siglos y que llegó a abarcar todas las tierras del Mediterráneo. 

La literatura grecolatina

La literatura grecolatina tiene sus raíces en la variada mitología de la región.

Resultado de imagen para la literatura grecolatina


No hay comentarios:

Publicar un comentario