jueves, 16 de agosto de 2018

La épica griega.

La épica está formada por largos relatos en verso en donde se narran historias de tema heroicos y que fundan valores éticos, religiosos y sobretodo políticos. Un autor muy conocido entre los griegos es Homero, a quién se le atribuye la Ilíada  la Odisea; entre los autores latinos, se destaca Virgilio, autor de la Eneida.    

La Ilíada

Resultado de imagen para la iliada

Resultado de imagen para la iliada
La Ilíada es un poema épico que consta de 24 cantos y narra un fragmento de la guerra de Troya (Ilión, en griego), originada por el rapto de Paris, príncipe de Troya, de la bella Helena, la esposa de Menelao, rey de Esparta. Éste organiza una expedición para recuperarla, con la ayuda de otros reyes y señores griegos, y asedia Troya durante 10 años, hasta que, utilizando un ardid, el famoso Caballo de Troya, logra entrar en la ciudad y arrasarla.

Sin embargo, el poema se centra sólo en los últimos 51 días del conflicto, en torno a la furia de Aquiles, el famoso guerrero casi inmortal, hijo de la diosa Tetis y del rey Peleo, por el desaire de Agamenón, hermano de Menelao y jefe de las tropas griegas, que lo despoja de su amada, la esclava Briseida. Aquiles decide retirarse de la batalla hasta que le devuelvan a su querida Briseida.
Luego de diferentes episodios y batallas, en las que los dioses intervienen en favor de uno y otro bando, el nudo argumental surge con la muerte de Patroclo, el mejor amigo de Aquiles, en manos de Héctor, hermano de Paris y jefe de los ejércitos troyanos. El deseo de venganza hace que Aquiles termine reconciliándose con Agamenón y vuelva a intervenir en la guerra, asesinando a Héctor y arrastrando su cadáver varias veces alrededor de los muros de la ciudad.

Temas
  • El heroísmo épico: Aquiles y sus soldados representan el sentido patriótico de los héroes.
  • El amor: El riesgo que asume Paris por Helena refleja la fuera de ese sentimiento.
  • La amistad: Patroclo se lanza en reemplazo de su amio y muere; Aquiles sale a vengarlo.
  • El destino: Los dioses dirigen los destinos y los héroes lo aceptan, por duros que sean.

La Odisea

Imagen relacionada

La Odisea, dividida también en 24 cantos, narra las aventuras de Ulises (Odiseo), uno de los reyes y mejores guerreros griegos de la Guerra de Troya, para regresar a su casa, en la isla de Ítaca, donde lo espera su esposa, Penélope, y su hijo, Telémaco. ¡Su viaje dura otros 10 años más!

Estructura
  • La telemaquia (cantos I-IV): Narra el  regreso de los aqueos de la uerra de Troya  la situación de Ítaca durante la ausencia de su rey.
Imagen relacionada
Viaje de Telémaco en busca de su padre.
  • Los relatos de  la corte de Alcínoo (cantos V-XIII): Odiseo relata su viaje, cargado de aventuras legendarias: los cíclopes, las sirenas, el descenso a los infiernos, etc.
Resultado de imagen para la corte de alcinoo
  • La venganza de Odiseo (cantos XIII-XXIV): Narra el regreso a Ítaca, el progresivo reconocimiento del héroe por sus leales, la actitud insolente de los pretendientes hasta Odiseo resulta victorioso y la venganza sobre los que asediaban a Penélope y su patrimonio.
Resultado de imagen para venganza de odiseo



No hay comentarios:

Publicar un comentario