sábado, 18 de agosto de 2018

Literatura latina

Resultado de imagen para sabias que

Los romanos tomaron los mitos  y dioses griegos, pero cambiaron algunos elementos, como sus nombres, por ejemplo. Odiseo pasó a llamarse Ulises; Zeus, Júpiter; Artemisa, Diana; Afrodita, Venus; Dionisos, Baco, etc.


La lírica latina

Resultado de imagen para lirica latina

Aunque la lírica latina comenzó con la imitación de obras y autores griegos, pronto desarrolló temas y formas propias. Las características generales de la lírica latina que tienen una repercusión en su forma son muy similares a las de nuestra lírica; podemos resumirlas en las siguientes:

  • Expresión de los sentimientos personales del autor.
  • Trata temas cotidianos como el amor o el odio.
  • Busca trasmitir emociones al lector.
  • Las composiciones suelen ser breves.
  • Usa de alusiones mitológicas.

El teatro latino

Resultado de imagen para el teatro latino
Al contrario que los griegos, para los romanos la función del teatro pasó de ser una forma de formación, filosofía o crítica social, a tomar importancia el entretenimiento y el espectáculo por sí mismo. La comedia era extremadamente popular, pero también se hacían tragedias y otros géneros para disfrutar otras emociones.
Algunos dramaturgos romanos célebres fueron Plauto, Terencio o Séneca con obras como Medea o Las troyanas.




La épica de Virgilio

Cuando los romanos crean sus propias obras, la influencia griega no desaparece. En tal sentido, la épica griega tiene un heredero romano notable: Publio Virgilio Marón, conocido como Virgilio, poeta capital de obras como las Bucólicas, las Geórgicas y la Eneida.

  • Las Geórgicas: Son versos donde se habla de la agricultura y exaltan la labor del campesino. Crea esta obra para incentivar el amor por el trabajo agrícola entre los campesinos.
Resultado de imagen para geórgicas
  • Las Bucólicas: Se trata de una serie de cantos, inspirados en los Idilios del griego Teócrito, donde se hace elogio de la vida rural, alternando narración con los diálogos de pastores.  En boca de sus pastores, personajes cultos y refinados que desentonan con lo rústico del fondo, el poeta aborda temas tan variados como la poesía, la música, la belleza, la naturaleza, la vida y la muerte, la mitología, el asesinato, o la confiscación de las tierras el suicidio, con una perfección formal extraordinaria y sin perder de vista nunca a la sociedad romana y las circunstancias históricas en que le tocó vivir.
Imagen relacionada
  • La Eneida: Es una epopeya latina escrita por Virgilio en el siglo I a. C. por encargo del emperador Augusto con el fin de glorificar el imperio dándole un origen mítico. Virgilio elaboró una reescritura, más que una continuación, de los poemas homéricos tomando como punto de partida la guerra de Troya y la destrucción de esa ciudad, y presentando la fundación de Roma a la manera de los mitos griegos.
Resultado de imagen para la eneida

No hay comentarios:

Publicar un comentario