¿Que es argumentar?
Argumentar
es una práctica que consiste en dar una serie de afirmaciones para apoyar otra
afirmación, cuya aceptación genera ciertas dudas. Tales dudas pueden ser de
quien argumenta o también, ajenas. Por estas razones, esta práctica supone, en
ocasiones, la existencia de un contexto de discusión o diálogo argumentativo.
Es decir, al argumentar, intentamos resolver nuestros conflictos de opinión.
¡RECUERDA!
Cuando
argumentamos intentamos producir convencimiento en quien nos escucha o en quien
nos lee, esto es, que acepte la afirmación sobre la que se argumenta.
Fundamentalmente,
argumentamos para solucionar nuestras disputas por medios racionales. Es cierto
que, en el transcurso de una discusión oral o escrita, los participantes tratan
de imponer su posición. Sin embargo, tal imposición no puede darse a cualquier
costo y, sobre todo, no debe imponerse la fuerza. Se imponen sólo aquellas
afirmaciones que resulten aceptables luego de haber sido sometidas a una
discusión.
Además,
esta discusión debe realizarse mediante procedimientos que garanticen que la aceptación sea fruto del
apoyo brindado por otras afirmaciones ya aceptadas.
También
podemos definir el argumentar como una práctica que debe ser efectuada
garantizando que las razones que ofrecemos para aceptar algo sean el elemento
principal de esa aceptación.
La
argumentación tiene una gran importancia en la vida social; a ella acudimos
continuamente para justificar nuestro comportamiento o influir en el de los
demás.
Veamos un ejemplo de argumentación:
“La
violencia es una conducta aprendida y nuestra cultura es una eficiente maestra.
Un dato espeluznante: en más del 15 % de los vídeos musicales dirigidos a niños
y adolescentes aparecen imágenes de niños armados” (Las escenas violentas que
el niño ve por televisión «legitiman» la violencia del entorno. José Antonio
Marina).
Elementos comunicativos de la argumentación:
La
argumentación se produce en una situación de comunicación peculiar, en la que
hay que tener en cuenta tres elementos: el emisor, el destinatario y el modo de
comunicación.
• El
emisor es la persona que lleva a cabo la argumentación. En ocasiones, el emisor
permanece en el anonimato; es lo que ocurre, por ejemplo, en la mayoría de los
anuncios publicitarios. La naturaleza del emisor, su prestigio o su descrédito,
es un factor que añade o resta fuerza a la argumentación. El emisor se debe
expresar de manera sencilla, ordenada y adaptada a las circunstancias en que se
encuentra. El emisor tiene que exponer sus argumentos basándose en su
experiencia personal y en la opinión de especialistas, intentando ser siempre
objetivo.
• El
destinatario es la persona o grupo de personas a las que va dirigida la
argumentación. El destinatario puede ser individual o colectivo, concreto (una
persona conocida por el emisor) o genérico (un conjunto potencial de receptores
a los que el emisor no conoce).
• El
modo de comunicación afecta a cuestiones como el carácter público o privado de
la argumentación, la presencia o ausencia física del destinatario, la posibilidad de réplica
por parte de este, etc.
TEN PRESENTE QUE...
La
argumentación será eficaz en la medida en que el emisor consiga que el
destinatario adopte el punto de vista defendido o bien modifique su
comportamiento en el sentido deseado. Para ello, el emisor habrá de tener en
cuenta tanto las características del destinatario como los factores
relacionados con el modo de comunicación.
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