El cantar del Mio Cid es un poema épico antiguo español (muchos dicen que esta obra es el poema épico español más antiguo). El autor de esta obra literaria es anónimo y se convirtió en leyenda cuando los juglares empezaron a cantar sus gestas trayendo noticias de sucesos históricos de aquella época.
→¡RECUERDA!←
Los juglares eran músicos, generalmente de clase baja, que además de tocar instrumentos y cantar canciones, también hacían chistes y acrobacias con el fin de divertir a la gente a camio de comida o dinero. Y las gestas son el conjunto de hazañas que lleva a cabo un personaje.
Rodrigo Díaz de Vivar "El Cid" (1043-1099) es el protagonista del poema que como personaje histórico fue soldado que luchó en el lado cristiano y otras veces del musulmán durante el periodo de Reconquista, logró gran reputación en las batallas, lo que le dio el sobrenombre "El Cid" que significa "el señor".
Rodrigo Díaz de Vivar "El Cid" |
Este clásico de la literatura se divide en tres cantares:
- El cantar del destierro: El Cid es desterrado por el rey, sale de Vivar dejando sus tierras y despidiéndose de su esposa e hijas para dirigirse a Burgos en donde nadie es capaz de darle posada por miedo a los mandatos del rey.
- Cantar de las bodas: Conquista Valencia, el rey le deja ir con sus hijas, derrota al rey de Marruecos y los infantes de Carrión le piden la mano de las hijas del Cid.
- Cantar de la afrenta de Corpes: Los infantes de Carrión quedan en ridículo por su cobardía en batalla y deciden irse con sus esposas a las cuales las azotan y las dan por muerta, luego el Cid hace su venganza.
El tema central que se maneja en el Mio Cid es el deshonor, el Cid pierde su honor al ser injustamente desterrado y comienza con su labor de recuperarlo mediante sus victorias y sus riquezas adquiridas en batalla. Otro tema tratado a lo largo de la obra es la boda de sus hijas y luego el maltrato que estas sufrieron por parte de los infantes de Carrión y la venganza del Cid.
⇨Mi opinión⇦
El cantar del Mio Cid es un gran clásico que nos narra aventuras de un reconocido soldado, nos enseña la valentía, a luchar por el bien y a jamás rendirnos ante las dificultades. Un clásico recomendado para jóvenes y adultos, ideal para leerlo en un rato libre ya que en esta obra se destaca la claridad, la simplicidad y al mismo tiempo el dinamismo con toques de ironía y drama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario