martes, 8 de agosto de 2017

Denotación y connotación

Antes de tocar el tema principal, recordemos que la semántica es la ciencia que estudia los significados de las palabras y las relaciones que estas establecen acorde a dichos significados. Según el significado de las palabras, podemos encontrar dos tipos: denotación y connotación. 

Denotación  

Es el significado objetivo de una palabra en la que todos los hablantes coinciden tal como se puede encontrar en los diccionarios.

Connotación 

Son los significados subjetivos añadidos por personas ya sean de manera negativa o positiva y que pueden variar depende la cultura de la persona o un grupo social y los diccionarios o enciclopedias no suelen añadir estos significados.

Resultado de imagen para denotacion y connotacion

¡RECUERDA!
Objetivo significa que una afirmación es totalmente imparcial y que es verificable por datos y cálculos. Y subjetivo quiere decir que a menudo tiene una base en la realidad pero reflejada en el punto de vista del hablante, no se puede verificar utilizando datos o cifras.
A continuación una gráfica para más entendimiento:





Por ejemplo, para la palabra "lluvia" tiene una denotación que es cuando las gotas de agua caen, por otro lado, en la connotación puede tener el significado de evocar tristeza y melancolía. Y para la palabra "atardecer" que tiene una denotación concreta, es decir, momento del día en que el sol se esconde para dar paso a la noche, pero en el campo connotativo, "atardecer" puede significar romanticismo, nostalgia y tristeza.

Otros ejemplos:

Examen: 
  • Denotación: Prueba que es realizada a las personas, generalmente a estudiantes para comprobar el aprovechamiento de los estudios.
  • Connotación: para un estudiante se relaciona con nervios, insomnio, etc. para un profesor, trabajo o corrección. 
Primavera:
  • Denotación: Estación del año que astronómicamente comienza en el equinoccio del mismo nombre y termina en el solsticio de verano. 
  • Connotación: Los significados más relacionados con la primavera son flores, renacimiento, juventud; para los que son alérgicos significa enfermedad y para los jardineros o floristas significa ganancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario