El Neoclasicismo es un estilo arquitectónico y desarrollado también en la pintura y la escultura, como reacción contra el Barroco y el Rococó. Apareció en Francia en la primera mitad del siglo XVIII en el contexto de la Ilustración y se expandió a toda Europa. El eje fundamental de este estilo es la recuperación de los valores estéticos de la cultura clásica grecorromana, especialmente la idea de la sencillez, simetría y belleza.
CARACTERÍSTICAS
- El pensamiento ilustrado el cual fue precursor de la Revolución.
- La Revolución Francesa.
- El estilo de este movimiento es el de la sencillez, la estética y la simetría.
- La transformación social: tanto la pintura, escultura, arquitectura y literatura.
- Temas: es un arte que se compromete y expresa la situación política, social y económica de la época.
- La arquitectura: la arquitectura del neoclásico tiene como características generales la sobriedad y la elegancia.
- La pintura se basaba en una completa simetría estática. Utilizaban la luz clara y expresaban las costumbres de la época.
- La escultura neoclásica tiene como principal interés los ideales estéticos de la sociedad. Las esculturas se hacían en mármol blanco.
- En la literatura hay un retorno hacia lo grecolatino, por tal motivo se resalta el aporte de los escritores griegos y latinos al movimiento. Hay un fuerte rechazo a la imaginación y lo fantástico. Los autores de esta época eran pacientes y abnegados, así como un ejemplo o modelos a seguir, entre ellos están: Voltaire, Daniel Defoe, Jonathan Swift, Bartolini, Rude, Padler y Flaxman.
⇉La literatura neoclásica se vincula al pensamiento y a la acción social a través de seis principios: orden, equilibrio, lógica, razón, corrección y dominio de las emociones⇇
No hay comentarios:
Publicar un comentario